lunes, 1 de febrero de 2010

ENSAYO

LA FORMACION DE LOS DOCENTES



La integración del docente a las nuevas TIC se ha convertido en una necesidad y a la vez en un reto para algunos docentes que no aceptan muy bien esos cambios, asumiendo una posición de rechazo o indiferencia, sin embargo es una realidad que las escuelas están dotando de equipos con las nuevas TIC y por lo tanto el docente se verá obligado apropiarse al uso y manejo de las mismas.

La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya esta en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC, orientada a la acción practica para que no se quede solo en teoría.

Hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

· Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…
· Influencia de estereotipos sociales, algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: “son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad”, “son una moda”, “son otro invento para vender”, etc.
· Reticencia sobre sus efectos educativos, algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo.
· Prejuicios laborales: creencia de que o compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan al profesorado, etc.

Los modelos de formación del profesorado se centran en los siguientes aspectos:

· La adquisición de conocimientos sobre su asignatura, sobre Didáctica…
· El desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.
· El desarrollo integral del profesorado, su auto concepto.
· La investigación en el aula.

Competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales:

· Conocimiento de la materia que imparte incluyendo el uso específico de las TIC.
· Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, tutorías, trabajo en equipo, técnicas de investigación-acción, actuar con eficiencia.
· Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes.
· Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación…

El profesor debe tener entusiasmo, optimismo pedagógico, liderazgo, debe dar afecto y debe dar confianza.












CONCLUSION

Es necesario reconocer e incentivar la competencia y buena labor docente del profesorado su compromiso y su dedicación real, proporcionándole recursos suficientes, las mejores condiciones de trabajo posible, y la formación inicial y continua y el asesoramiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario